AGENDA 2030 | Recientemente se presentó públicamente la finalizada Agenda 2030 de Agost que encauzará al futuro de la ciudad. Este documento aúna y mejora las anteriores guías que disponía el ayuntamiento.
Para Rafael Lafont (director de Fundeun Alicante) “pone el valor los recursos y capacidades de la población y nos marca el camino que tenemos que recorrer junto con la ciudadanía”, palabras que también suscribe la concejal de desarrollo local de Agost (Carolina Penalva) “queríamos que fuera participativo, para hacerlo más eficiente y tener la misma visión conjunta”. Ha contado con la participación de la ciudadanía agostera, incluyendo la población infantil y juvenil, además de los diferentes técnicos y concejalías del ayuntamiento.
La elaboración del plan ha sido intensa para poner en práctica los compromisos internacionales que refleja y poder aplicarlos a nivel local. Como argumentó Raquel Diaz (Fundeun Alicante) “sin las entidades locales que son las más conocedoras del terreno no sería posible, pese a que tienen dificultades o falta de medios para ponerlo en marcha”.
Dentro de esta Agenda 2030 también se presentó el nuevo Plan Estratégico de Turismo en el que Paco Ivorra explicó las líneas y objetivos en los que se enfocará el ayuntamiento, y entre otros, anunció que el siguiente paso en el que se está trabajando es para que la alfarería local sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
El acto también contó con los testimonios de técnicos de Muchamiel, Monforte del Cid, Monóvar y Elda que compartieron su experiencia con la Agenda 2030 y cómo la están implantando.
Proyecto financiado por la Generalitat Valenciana en el marco de la convocatoria de subvenciones para la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito local.