Los días del 25 y 26 de julio tuvieron lugar las Jornadas de Lanzamiento del Proyecto CERAMITUR en Talavera de la Reina (Toledo), en el que participa el Ayuntamiento de Agost junto con otros ocho municipios pertenecientes a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de experiencias turísticas para poner en valor y visibilizar la cerámica como sector económico y artístico que con su larga tradición puede ofrecer experiencias únicas y memorables.
Para ello se tiene previsto el impulso de diferentes proyectos de colaboración e implementación de experiencias turísticas sostenibles e inclusivas, buscando alianzas tecnológicas que faciliten su desarrollo, así como una marca turística para la comunicación y comercialización de la Experiencia Ruta de la Cerámica.
El proyecto engloba a cinco comunidades autónomas, que representan los municipios de Agost, Manises y Onda (Comunidad Valenciana), Alba de Tormes (Castilla y León), Bailén y La Rambla (Andalucía), La Bisbal d’Empordà (Cataluña) y Mota del Cuervo y Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), así como la propia Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
La dotación económica asciende a un importe de 599.520 euros concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del programa de ayudas para el programa «Experiencias Turismo España» incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En las jornadas técnicas se trataron diversos aspectos de la gestión de los proyectos y las responsabilidades a asumir por cada uno de los municipios participantes y por la propia asociación. En representación de Agost, participó Toñi López Abril, Coordinadora del departamento de Servicios Socioculturales y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agost, y responsable de dicho proyecto.